COMEDIA / SÁLVAME!

El gris atardecer del 21 de febrero de 2005, en la cafetería de un hotel barcelonés, J. Veiga me propuso hacer un corto basado en mi obra teatral Comedia.

El rodaje se desarrolló durante el lluvioso octubre de 2006 en un peculiar ático con aspecto de torreón marino –estudio de un pintor– situado frente a la madrileña estación de Atocha, cuya bóveda se entrevé en algún plano. La pareja protagonista la interpretaban «la brillante y natural» Marian Álvarez y el propio Veiga.

El resultado fue Sálvame!, un estimable cortometraje «de diálogos trepidantes» y «solidez narrativa y corrección formal», como destacaron los jurados de algunos de los festivales en que participó.

La adaptación se mantiene fiel a la obra original. Muchos de los diálogos están tal cual aparecen en Comedia, salvo los tacos añadidos por el adaptador bajo el discutible pretexto de que aportan ‘naturalidad’.

—Es tan fiel al original —bromeé durante el rodaje con uno de los técnicos de sonido— que incluso han tenido en cuenta que la acción transcurre en una lluviosa tarde de septiembre y han esperado a que lloviera para rodar.
Además de lluviosas, las noches en que se realizó la filmación eran frías, como se puede deducir del rostro de Marian Álvarez en alguna de las tomas exteriores.

En 2007, Sálvame! inició el año de vida activa que en España tienen los cortometrajes. Seleccionado y exhibido en diversos festivales, cosechó casi cincuenta premios en todas las categorías (mejor corto por votación del jurado y del público, mejor interpretación masculina y femenina, mejor dirección y mejor guión) y fue elegido (según información de la página www.culturagalega.org) uno de los cinco mejores cortos del año 2007 por el programa de Radio Nacional de España El séptimo vicio.

_____

[Sálvame! puede verse en la página www.vimeo.com/8294594]



(El peculiar ático de la calle Atocha)

No hay comentarios: