O INFORME DO EMPREGADO MENDES

«Colección de relatos escritos en un muy elaborado y rico gallego (en el que non faltan licencias seguramente discutibles). Por tanto, son todos ellos cuentos de gran aliento literario».

«Las dos historias de Bana Nnagú, incluyen un personaje realmente original y un uso de lo fantástico al servicio de un humor, basado en el absurdo o en lo inesperado, que me recuerda algunos cuentos Zen (una tradición esta a la que sí resulta novedoso recurrir en nuestro contexto literario)».

I.E.X.

_____


«La prosa de José Mondelo necesita pocos adornos; basada en una selección léxica bien meditada, que se percibe en todo momento como natural, nos lleva por las historias con la vertiginosa magia de un carrusel, pero, con gran delicadeza, no renuncia a suscitar en el lector una reflexión siempre necesaria; una reflexión de índole realista, sí, desengañada, sí, pero en la cual las Ítacas continúan siendo imprescindibles.

Cada una de las siete historias se desarrolla, lógicamente, a partir de las estructuras y personajes característicos de los cuentos. Los niños sabrán apreciarlas aun cuando, para un lector adulto, resulten tan contundentemente críticas como Hubo una vez un ángel malo, a medio camino entre la parábola, el resumen, la parodia o el cuento, rotundamente crítico y desmitificador, sobre todo en ese final que no deja de sorprender, de estremecer.

Este Informe do empregado Mendes, posee una lectura que puede ser igual de fascinante para un adulto que para un niño. Con una particularidad: lejos de referirnos a la idea de proyectar una lectura adulta de cuentos destinados a niños, aquí la lectura adulta se halla tan presente como la infantil. Pocos, muy pocos y escogidos libros de este género hacen gala de una magia tal».




X.M.Eyré – A Nosa Terra
 
 

Algunnos de los dibujos de Fernando Llorente que ilustran el libro. Se pueden ver más en la página www.fernandollorente.posterous.com/5435479

 
_______



(O INFORME DO EMPREGADO MENDES - Baía Edicións - www.baiaedicions.net)
 

No hay comentarios: